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La mecánica de la interpelación. Acerca de cómo la Educación Sexual Integral interpela docentes
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
En el presente trabajo, partimos de un supuesto que sostiene que la implementación de la
Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro sistema educativo depende de su
capacidad de interpelar a lxs docentes en formación y en ejercicio. Entendemos que el lugar
privilegiado para desplegar una analítica de esa capacidad lo constituyen los mecanismos
destinados a capacitar a lxs docentes en esta temática. Para ello, diseñamos un abordaje de
estos mecanismos que distingue como objeto de estudio instancias y materialidades
discursivas heterogéneas. Por un lado, nos detenemos en los componentes prescriptivos de
la formación discursiva de la educación sexual integral nacida en los albores de este siglo y
atravesada tanto por sus novedades ideológicas como por tradiciones de larga duración
histórica. Por otro lado, abordamos discursos producidos por docentes en distintas
instancias homogeneizados por su inscripción en el campo de efectos de la Educación
Sexual Integral. La puesta en contacto entre esas discursividades que recorta este espacio de
análisis pretende decir algo acerca de la interpelación efectiva que produce, falla y hace
fallar la implementación de la educación sexual integral contemporánea.
Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro sistema educativo depende de su
capacidad de interpelar a lxs docentes en formación y en ejercicio. Entendemos que el lugar
privilegiado para desplegar una analítica de esa capacidad lo constituyen los mecanismos
destinados a capacitar a lxs docentes en esta temática. Para ello, diseñamos un abordaje de
estos mecanismos que distingue como objeto de estudio instancias y materialidades
discursivas heterogéneas. Por un lado, nos detenemos en los componentes prescriptivos de
la formación discursiva de la educación sexual integral nacida en los albores de este siglo y
atravesada tanto por sus novedades ideológicas como por tradiciones de larga duración
histórica. Por otro lado, abordamos discursos producidos por docentes en distintas
instancias homogeneizados por su inscripción en el campo de efectos de la Educación
Sexual Integral. La puesta en contacto entre esas discursividades que recorta este espacio de
análisis pretende decir algo acerca de la interpelación efectiva que produce, falla y hace
fallar la implementación de la educación sexual integral contemporánea.
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