Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
La mecánica de la interpelación. Acerca de cómo la Educación Sexual Integral interpela docentes
Facundo Boccardi, Jorgelina Marozzi

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


En el presente trabajo, partimos de un supuesto que sostiene que la implementación de la
Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro sistema educativo depende de su 
capacidad de interpelar a lxs docentes en formación y en ejercicio. Entendemos que el lugar 
privilegiado para desplegar una analítica de esa capacidad lo constituyen los mecanismos 
destinados a capacitar a lxs docentes en esta temática. Para ello, diseñamos un abordaje de 
estos mecanismos que distingue como objeto de estudio instancias y materialidades 
discursivas heterogéneas. Por un lado, nos detenemos en los componentes prescriptivos de 
la formación discursiva de la educación sexual integral nacida en los albores de este siglo y 
atravesada tanto por sus novedades ideológicas como por tradiciones de larga duración 
histórica. Por otro lado, abordamos discursos producidos por docentes en distintas 
instancias homogeneizados por su inscripción en el campo de efectos de la Educación 
Sexual Integral. La puesta en contacto entre esas discursividades que recorta este espacio de 
análisis pretende decir algo acerca de la interpelación efectiva que produce, falla y hace 
fallar la implementación de la educación sexual integral contemporánea.

Texto completo: PDF