Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
La Murga y los jóvenes. Diferentes formas de vivenciar la masculinidad.
Ana Victoria Carrizo, Guadalupe García Montiel, Romina Maita

Última modificación: 20-04-2015

Resumen


El presente trabajo consiste en la reconstrucción de una experiencia de 
intervención en el marco del Programa de Prácticas Pre Profesionales del Contexto Social y Comunitario, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de intervención comunitaria fue desarrollado durante el año 2013, con un grupo de jóvenes de entre 14 y 22 años en un barrio urbano marginal, del noreste de la Ciudad de Córdoba. La propuesta se llevó adelante articuladamente con la asociación civil La Minga.
El objetivo de este trabajo es presentar las lecturas teóricas y analíticas, 
llevadas a cabo posteriormente y que permitieron sistematizar la experiencia.
Nuestra intervención tuvo como puntapié el arte, las expresiones artísticas y el trabajo con la murga. Durante el proceso visualizamos diferentes formas de vivenciar la masculinidad, lo que abrió la posibilidad de experimentar otras masculinidades con el trabajo de la murga. De esta forma pudimos reconocer los sentidos de ser joven varón en este contexto de desigualdad social y cómo estos sentidos se desplegaban en las interacciones. Es decir, cómo el “hacer género” se situaba en la vida cotidiana. 
Entendemos que el trabajo con la murga favoreció la experimentación y 
exteriorización de otras expresiones, que también fueron valoradas 
socialmente.

Texto completo: PDF