Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
El género y las sexualidades en la educación sexual de docentes tucumanxs. Aproximaciones desde el currículum
Lucas Daniel Stambole Dasilva

Última modificación: 23-04-2015

Resumen


Esta ponencia sintetiza lo hasta aquí desarrollado de una investigación que pretende estudiar los procesos curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de la formación inicial de docentes tucumanxs. Se analizan documentos curriculares elaborados 
a nivel nacional, jurisdiccional y áulico, en miras a reflexionar sobre encuentros,  rupturas y modos en que el género y las sexualidades son significadas en los mismos.
En la provincia de Tucumán, la ESI se configura como una arena de batallas político-ideológicas, en la cual el género pugna con conservadurismo y el poder fáctico que la Iglesia tiene en decisiones político-educativas. En 2009 se implementan planes de estudios 
de formación docente que incluyen talleres de ESI, pero planteados desde enfoques que hibridizan lo biomédico, lo moralizante y lo normativo, dejando afuera la perspectiva de género. En otra escala, las planificaciones docentes dan cuenta de una recontextualización 
que asimismo excluye contenidos de género y diversidad sexual, lo cual se anuda a enfoques didácticos de orientación tecnicista, factores que no favorecerían abordajes problematizadores y críticos de la ESI. El desafío se constituye en promover una educación sexual encarada desde la posición de lxs oprimidxs sexualmente, de modo que efectivamente promueva un curriculum justo y contrahegemónico.

Texto completo: PDF