Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Iniciativas de educación sexual autogestionadas en instituciones educativas chilenas
Claudia Alejandra Acevedo Puentes, Jennifer Tamara Durán Villalón, Cecilia del Carmen Loaiza Cárdenas, Violeta Arvin Casoni

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


Desde los albores del siglo XXI Chile ha enfrentado procesos de movilización y crítica social frente a 
diversos temas, especialmente, la educación. Es así como en el año 2011, surgieron varias formas de 
manifestar el descontento; una de ellas son las masivas ocupaciones por parte de lxs estudiantes de sus 
respectivos establecimientos educativos (conocidas en Chile como “tomas”), instancias que 
posibilitaron la autonomía y acción autogestionada de lxs actorxs. En ellas se organizaron charlas y 
talleres, se formaron agrupaciones y colectivos contestatarios a las políticas y los contenidos entregados 
(o no entregados) por el Estado y el Ministerio de Educación. Es en estas “tomas” desde donde 
emergen espacios de reflexión, activismo crítico e intercambio de saberes respecto de la diversidad y 
disidencia sexual, salud sexual y reproductiva, cuerpos, afectividad, anticoncepción de emergencia, 
aborto, roles de género, entre otros.

El objetivo como Equipo de Trabajo es reconstruir ésta y otras experiencias desde las vivencias de lxs 
propixs participantxs (a través de entrevistas y análisis documental), destacando su carácter creativo y 
rupturista, su potencialidad como herramienta educativa replicable e indagando cómo las inquietudes 
de lxs jóvenes distan de los estereotipos que levantan los sectores más conservadores de la sociedad 
chilena contemporánea.

Texto completo: PDF