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Iniciativas de educación sexual autogestionadas en instituciones educativas chilenas
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
Desde los albores del siglo XXI Chile ha enfrentado procesos de movilización y crítica social frente a
diversos temas, especialmente, la educación. Es así como en el año 2011, surgieron varias formas de
manifestar el descontento; una de ellas son las masivas ocupaciones por parte de lxs estudiantes de sus
respectivos establecimientos educativos (conocidas en Chile como “tomas”), instancias que
posibilitaron la autonomía y acción autogestionada de lxs actorxs. En ellas se organizaron charlas y
talleres, se formaron agrupaciones y colectivos contestatarios a las políticas y los contenidos entregados
(o no entregados) por el Estado y el Ministerio de Educación. Es en estas “tomas” desde donde
emergen espacios de reflexión, activismo crítico e intercambio de saberes respecto de la diversidad y
disidencia sexual, salud sexual y reproductiva, cuerpos, afectividad, anticoncepción de emergencia,
aborto, roles de género, entre otros.
El objetivo como Equipo de Trabajo es reconstruir ésta y otras experiencias desde las vivencias de lxs
propixs participantxs (a través de entrevistas y análisis documental), destacando su carácter creativo y
rupturista, su potencialidad como herramienta educativa replicable e indagando cómo las inquietudes
de lxs jóvenes distan de los estereotipos que levantan los sectores más conservadores de la sociedad
chilena contemporánea.
diversos temas, especialmente, la educación. Es así como en el año 2011, surgieron varias formas de
manifestar el descontento; una de ellas son las masivas ocupaciones por parte de lxs estudiantes de sus
respectivos establecimientos educativos (conocidas en Chile como “tomas”), instancias que
posibilitaron la autonomía y acción autogestionada de lxs actorxs. En ellas se organizaron charlas y
talleres, se formaron agrupaciones y colectivos contestatarios a las políticas y los contenidos entregados
(o no entregados) por el Estado y el Ministerio de Educación. Es en estas “tomas” desde donde
emergen espacios de reflexión, activismo crítico e intercambio de saberes respecto de la diversidad y
disidencia sexual, salud sexual y reproductiva, cuerpos, afectividad, anticoncepción de emergencia,
aborto, roles de género, entre otros.
El objetivo como Equipo de Trabajo es reconstruir ésta y otras experiencias desde las vivencias de lxs
propixs participantxs (a través de entrevistas y análisis documental), destacando su carácter creativo y
rupturista, su potencialidad como herramienta educativa replicable e indagando cómo las inquietudes
de lxs jóvenes distan de los estereotipos que levantan los sectores más conservadores de la sociedad
chilena contemporánea.
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