Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
“Hacerse notar”. Lxs jóvenes, las sexualidades y los avatares escolares
Jesica Baez

Última modificación: 23-04-2015

Resumen


En este trabajo abordaré los recorridos y avatares en relación al desempeño escolar de jóvenes que en sus modos de vivir la sexualidad cuestionan o transgreden “las formas habituales”.  Especificamente, analizaré cómo la visibilización de lxs jóvenes que se identifican como “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “mujer diferente” o en términos generales “raro” repercute sobre su trayectoria académica. 
Para ello recurriré a una selección del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación –ya finalizada- que tuvo por objeto indagar sobre la experiencia de jóvenes trans en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2010-2012. Bajo una estrategia metodológica nutrida por los aportes de la etnografía escolar y los feminismos,  en esta ponencia focalizaré sobre el recorrido de dos estudiantes: Tamara y Jesús.
Estos analisis implicaran problematizar una serie de cuestiones, por un lado como se construye la visibilización de la sexualidad frente  a otro/a y dar cuenta de aquello que acontece cuando “uno se hace notar”; y por otra parte, ampliar las significaciones respecto de procesos como el “fracaso escolar”. 
En términos generales esto nos permitirá discutir los marcos epsitemológicos que la escuela “igualitaria” pone en juego frente a estudiantes que proponen la producción de nuevas epistemes de quién es uno/a/x.

Texto completo: PDF