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“TE QUIERO, BOLUDO”. CINE Y GUIONES HOMOERÓTICOS EN ARGENTINA
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
A partir de una serie de films argentinos, esta ponencia se detiene en el análisis de los
modos de amar entre varones, es decir los modelos que permiten imaginar y
experimentar relaciones (homo)afectivas. Específicamente nos interesa describir y
comparar imágenes elaboradas en el “destape alfonsinista” de mediados de la década de
1980 con aquellas que aparecieron en los años de legalización de la unión civil entre
sujetos del mismo sexo en distintas jurisdicciones durante la primera década del siglo
XXI. Las películas consideradas son “Adiós Roberto” (1985) de Enrique Dawi, “Otra
historia de amor” (1986) de Ortiz de Zárate, “Vil romance” (2008) de José Campusano
y “Plan B” (2009) de Marcos Berger.
Para acercarnos a estos textos visuales nos valemos de la noción de “guiones sexuales”
elaborada por Gagnon y Simon en sus estudios sobre la conducta sexual. Esos guiones,
en permanente construcción y sometidos a crítica constante, especificarían los quiénes,
los qué, los cuándo, los dónde, y los por qué de los amores homosexuales. ¿Qué guiones
organizaban esas producciones cinematográficas y qué sujetos emergían de ellos? El
análisis de esas historias de amor cinematográficamente objetivadas nos permitirá
describir cómo se decían-hacían posiciones de género, eróticas y de clase.
modos de amar entre varones, es decir los modelos que permiten imaginar y
experimentar relaciones (homo)afectivas. Específicamente nos interesa describir y
comparar imágenes elaboradas en el “destape alfonsinista” de mediados de la década de
1980 con aquellas que aparecieron en los años de legalización de la unión civil entre
sujetos del mismo sexo en distintas jurisdicciones durante la primera década del siglo
XXI. Las películas consideradas son “Adiós Roberto” (1985) de Enrique Dawi, “Otra
historia de amor” (1986) de Ortiz de Zárate, “Vil romance” (2008) de José Campusano
y “Plan B” (2009) de Marcos Berger.
Para acercarnos a estos textos visuales nos valemos de la noción de “guiones sexuales”
elaborada por Gagnon y Simon en sus estudios sobre la conducta sexual. Esos guiones,
en permanente construcción y sometidos a crítica constante, especificarían los quiénes,
los qué, los cuándo, los dónde, y los por qué de los amores homosexuales. ¿Qué guiones
organizaban esas producciones cinematográficas y qué sujetos emergían de ellos? El
análisis de esas historias de amor cinematográficamente objetivadas nos permitirá
describir cómo se decían-hacían posiciones de género, eróticas y de clase.
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