Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
“TE QUIERO, BOLUDO”. CINE Y GUIONES HOMOERÓTICOS EN ARGENTINA
Gustavo Blázquez

Última modificación: 19-04-2015

Resumen


A partir de una serie de films argentinos, esta ponencia se detiene en el análisis de los 
modos de amar entre varones, es decir los modelos que permiten imaginar y 
experimentar relaciones (homo)afectivas. Específicamente nos interesa describir y 
comparar  imágenes elaboradas en el “destape alfonsinista” de mediados de la década de 
1980 con aquellas que aparecieron en los años de legalización de la unión civil entre 
sujetos del mismo sexo en distintas jurisdicciones durante la primera década del siglo 
XXI. Las películas consideradas son “Adiós Roberto” (1985) de Enrique Dawi, “Otra 
historia de amor” (1986) de Ortiz de Zárate, “Vil romance” (2008) de José Campusano 
y “Plan B” (2009) de Marcos Berger. 
Para acercarnos a estos textos visuales nos valemos de la noción de “guiones sexuales” 
elaborada por Gagnon y Simon en sus estudios sobre la conducta sexual. Esos guiones, 
en permanente construcción y sometidos a crítica constante, especificarían los quiénes, 
los qué, los cuándo, los dónde, y los por qué de los amores homosexuales. ¿Qué guiones 
organizaban esas producciones cinematográficas y qué sujetos emergían de ellos? El 
análisis de esas historias de amor cinematográficamente objetivadas nos permitirá 
describir cómo se decían-hacían posiciones de género, eróticas y de clase.

Texto completo: PDF