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Nuevas figuraciones de la familia en discursos audiovisuales: Mía, 2011
Última modificación: 19-04-2015
Resumen
En el proyecto Políticas discursivas en la construcción de identidades sexo-
genéricas: Retóricas de la naturalización nos proponemos abordar discursos de
circulación masiva, desde las perspectivas de la sociocrítica y los estudios de género,
para interrogar la construcción discursiva de las identidades sexo-genéricas y el
cuestionamiento de las normas que rigen la sexualidad heterosexual. En el Discurso
Social argentino contemporáneo, la sanción entre 2008 y 2012 de una serie de leyes
(Ley de Violencia de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de
Género) enmarca una situación que subraya particularmente ciertas contradicciones.
Encontramos un amplio espectro de discursos que manifiestan las transformaciones en
la concepción de las identidades sexo-genéricas y de la familia, y el reconocimiento de
nuevas identidades sexuales y genéricas que han adquirido no sólo visibilidad sino
nuevos niveles de inclusión; al mismo tiempo, en los discursos que nos ocupan,
permanecen vigentes estereotipos y figuras esencializadas en torno al género y la
sexualidad, aparentemente sin perder eficacia simbólica. Abordaremos desde esta
perspectiva la construcción de las figuras de la familia y la maternidad en diversos
discursos audiovisuales (publicidades, cine, televisión), que dan cuenta de un período de
transición en la valoración y representación social del sistema sexo-género.
genéricas: Retóricas de la naturalización nos proponemos abordar discursos de
circulación masiva, desde las perspectivas de la sociocrítica y los estudios de género,
para interrogar la construcción discursiva de las identidades sexo-genéricas y el
cuestionamiento de las normas que rigen la sexualidad heterosexual. En el Discurso
Social argentino contemporáneo, la sanción entre 2008 y 2012 de una serie de leyes
(Ley de Violencia de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de
Género) enmarca una situación que subraya particularmente ciertas contradicciones.
Encontramos un amplio espectro de discursos que manifiestan las transformaciones en
la concepción de las identidades sexo-genéricas y de la familia, y el reconocimiento de
nuevas identidades sexuales y genéricas que han adquirido no sólo visibilidad sino
nuevos niveles de inclusión; al mismo tiempo, en los discursos que nos ocupan,
permanecen vigentes estereotipos y figuras esencializadas en torno al género y la
sexualidad, aparentemente sin perder eficacia simbólica. Abordaremos desde esta
perspectiva la construcción de las figuras de la familia y la maternidad en diversos
discursos audiovisuales (publicidades, cine, televisión), que dan cuenta de un período de
transición en la valoración y representación social del sistema sexo-género.
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