Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Dar cuenta de la (mala) conciencia. Dos lecturas butlereanas de Nietzsche
Magdalena Marisa Napoli

Última modificación: 29-03-2015

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo general confrontar la lectura que Judith Butler ofrece del concepto de mala conciencia en Mecanismos psíquicos del poder con la re-lectura del mismo concepto que ella misma realiza, más tarde, en Dar cuenta de sí mismo. En particular, me interesa analizar las consecuencias que se siguen de cada lectura respecto del sujeto y su relación con las normas. En relación con esto, también tendré como objetivo mostrar las discontinuidades existentes entre ellas. La hipótesis principal que intentaré mostrar en el desarrollo del trabajo sostiene que Butler no realiza una ruptura significativa a nivel conceptual, sino que modifica el marco conceptual anterior.

La segunda hipótesis que quisiera desarrollar en el presente trabajo, es aquella según la cual podemos pensar que el dispositivo conceptual utilizado en Mecanismos psíquicos de poder, el cual se encuentra fuertemente condicionado por la postura política feminista en la que Butler centró su análisis por aquellos años, sirve de base para pensar otras cuestiones políticas más amplias. De manera que este trabajo pretende ser, además de un análisis metodológico de la obra butlereana, un intento de mostrar cómo el aparato conceptual propio del feminismo puede proyectarse en el pensamiento ético-político en general.


Texto completo: PDF