Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Corpus Identitario: Obesidad Infantil, Homosexualidad y Discurso.
Juan Manuel Burgos

Última modificación: 15-04-2015

Resumen


En este trabajo nos proponemos realizar un desmontaje sobre el discurso médico, en tanto sistema de representación, para abordar el tema de la Obesidad Infantil. A partir de una serie de ponencias presentadas en las Primeras Jornadas Nacionales de “Obesidad Infantil: de lo social a lo clínico. Un abordaje multidisciplinario” organizadas por la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, analizaremos los distintos dispositivos semióticos que allí circularon para deconstruir las operaciones retóricas que producen, a través del diagnóstico, cuerpos e identidades obesas.

La metodología de trabajo a desarrollar consiste en alternar distintas apreciaciones teóricas que los profesionales de la salud realizaron durante las jornadas con algunas preguntas, inquietudes y reflexiones en clave bioética/biopolítica, es decir pensando  “la gestión de la vida humana” a partir de unos ideales configuran sujetos/cuerpos de la salubridad y por oposición sujetos/cuerpos confinados a las poéticas del exterminio.

En este punto las apreciaciones en torno a lo viviente nos permiten establecer algunos espacios de encuentro entre el tratamiento discursivo de los cuerpos obesos y el de los cuerpos homosexuales. Atenderemos las relaciones entre sexualidad y alimentación en el lugar donde estos tópicos se encuentran: en el cuerpo y en la lengua, ya que al parecer los discursos entorno a estos dos individuos abyectos gozan de un mismo privilegio epistemológico: el de la delgada línea de la heterosexualidad obligatoria.


Texto completo: PDF