Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, III Congreso Genero y Sociedad. "Voces, cuerpos y derechos en disputa"

Tamaño de fuente: 
Estrategias de intervención para la prevención de la violencia de género en coordinación con las organizaciones sociales
Valeria Segura, Paula Talamonti, Noelia Gómez

Última modificación: 15-04-2015

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una reflexión en torno al rol de las organizaciones sociales en la ampliación de derechos de las mujeres y en el fortalecimiento de las instituciones de atención y acompañamiento para víctimas de violencia de género. Por otra parte, deseamos pensar desde las posibilidades que ofrece la extensión universitaria y su rol, potencialidades y límites en la construcción de alternativas feministas y populares.

Para ello partimos desde el ámbito de la Extensión Universitaria, en nuestra tarea como Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Para alcanzar el objetivo planteado en esta ponencia, se recurrirá al análisis de la experiencia del “Taller de formación de Promotores/as comunitarios/as en Prevención de la Violencia de Género”. Se reflexionará acerca de las estrategias de intervención interdisciplinarias ante la violencia de género desde el ámbito de la Universidad pública, problematizando las prácticas de la Extensión.  Por otra parte, se esbozarán algunas cuestiones en torno a las prácticas de las organizaciones sociales en relación a la ampliación de derechos de las mujeres a partir de experiencias de autoorganización y creación de redes barriales de prevención y contención.


Texto completo: PDF