Última modificación: 14-04-2015
Resumen
Partimos de la observación de un amplio espectro de discursos (mediáticos, literarios, de la academia y de la militancia) de la Argentina contemporánea que ponen de manifiesto transformaciones en la concepción de las identidades sexo-genérico-afectivas, de la sexualidad y de las relaciones de filiación y parentesco, junto con el reconocimiento de nuevas identidades que han adquirido no sólo visibilidad sino nuevos niveles de inclusión social, política y cultural.
Atendiendo a que el Discurso Social (en los términos de Angenot) es un sistema que regula géneros discursivos, tópicas y modos de agrupamiento de enunciados y que organiza aquello que puede ser dicho y pensado en un determinado contexto histórico, nuestra propuesta es dar cuenta de la producción social de sentidos en la discursividad social Argentina en relación a la constitución de identidades, partiendo de dos dispositivos de enunciación concretos:
- El caso periodístico “Natalia La Pepa Gaitán”.
- El blog de la Campaña Abolicionista: “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
Los objetos seleccionados nos interpelan en función de que tienen la capacidad de agrupar tópicas heterogéneas y presentarlas como un todo uniforme, y son eficaces en tanto anulan las contradicciones, complejidades y contingencias de las que parten.