Última modificación: 15-04-2015
Resumen
Desde diversos enfoques y con significativas claridades se han descrito y analizado los móviles de la represión política vivida en los años ‘70 y su repercusión en todos los órdenes de la vida: política, económica, social y cultural. Ha sido vasta, también, la descripción de las variadas modalidades en que se plasmaron la represión y los abusos de poder perpetrados en ese período. Un aspecto menos explorado está vinculado a los “discursos ocultos” (Scott), presentes en los espacios de cautiverio, que articularon prácticas individuales y colectivas de particular intensidad política.
Partimos de la noción de resistencia como conjunto de estratagemas tan concretas como discretas desplegadas con la pretensión de dar respuesta y limitar los efectos del ejercicio de poder –dominante y opresor- y, como proceso de creación y transformación (Foucault) que se despliega de manera práctica y de manera simbólica; y, pretendemos desentrañar y analizar la dimensión simbólica de actos de resistencia protagonizados por mujeres -privadas de libertad y derechos durante la última dictadura militar. Nos centraremos en experiencias de mujeres por ser en ellas donde interseccionan, por lo menos, dos sistemas de dominación: el político - represivo y el basado en relaciones de género.
Entendemos que las producciones materiales y simbólicas alcanzadas en aquellos contextos represivos constituyen prácticas contra-hegemónicas nos permiten abordar parte de la compleja trama que entrelaza nociones de poder, subjetividades y resistencias en relación con nociones de democracia y justicia.