VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Ciudad Universitaria

septiembre 21, 2016 – septiembre 23, 2016


ACTAS de PONENCIAS presentadas al VI Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género, y 4º Congreso "Género y Sociedad"

En este evento, que tuvo el título: "De pedagogías, políticas y subjetividades: recooridos y resistencias", han sido articulados dos espacios de reflexión con trayectoria propia: El Congreso Género y Sociedad y el Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. A diez años de la sanción de la ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (comúnmente llamada ESI), quienes organizamos estas reuniones consideramos necesario aunar esfuerzos y redoblar la apuesta política para ampliar espacios de debate y promover prácticas democráticas más inclusivas. Nos interesa focalizar en la dimensión histórica de los fenómenos socio-político-culturales sobre género y sexualidades, sopesar lo que se ha hecho y señalar lo que falta aún por lograr. Asimismo queremos analizar las resistencias, entendidas no sólo como repliegue conservador que obtura procesos de inclusión y que se manifiesta en episodios de discriminación y violencia, sino también como crítica u oposición que señalan desafíos pendientes. En este marco, convocamos a reconstruir críticamente los recorridos y las resistencias producidos desde el retorno de la democracia en torno a saberes, prácticas y discursos pedagógicos, a ampliación de derechos sexuales y (no) reproductivos, a regulaciones y expresiones corporales, a tecnologías de producción de subjetividades, a estrategias político-culturales del Estado, del activismo feminista y LGTB y de otras organizaciones sociales.

De esta convocatoria publicamos los trabajos presentados, aportando a esta reconstrucción y construcción del conocimiento.


Información del evento



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

VI Congreso Género y Sociedad: "Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica"