Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

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Rehusando el Nombre del P(p)adre: figuraciones del héroe épico en las pantallas contemporáneas
Cecilia Inés Luque

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


En los últimos 15 años se han recreado leyendas y otros relatos de héroes en series y películas de corte épico cuyos protagonistas se han convertido en íconos de masculinidad: hombres poderosos, valientes, exitosos, a quienes otros hombres admiran y las mujeres desean. Pero en el esquema narrativo de la épica post-clásica de cada uno de estos filmes, el Destinador asigna al protagonista una Misión controversial porque los principios que sustentan su legitimidad no son los que rigen la conciencia del personaje; por ende éste se debate entre cumplir la Misión y traicionar su conciencia o incumplirla y traicionar su deber. Finalmente el protagonista se convierte en anti-héroe cuya heroicidad consiste en asumir un conflicto activo con el statu quo basado en la defensa de valores que no son negativos sino diferentes a los del grupo dominante –representado por el Destinador. Como este Destinador es una figura paterna, la figuración del viaje del anti-héroe consiste en en conflicto con su padre y su resultado simbólico es la desidentificación de este hombre respecto de la masculinidad representada por (la Ley d)el  Padre.


Palabras clave


Héroes; Masculinidad; Cine y TV

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