Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Implementación de la ESI: examinando posibilidades y límites
Jorgelina Andrea Marozzi

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


El trabajo pone de manifiesto diversas condiciones que posibilitan y obstaculizan la implementación de procesos de educación sexual integral (ESI) en las escuelas. Estas condiciones se hicieron evidentes a partir de un proceso de investigación que se llevó a cabo durante los años 2013-2015 y que tuvo como objetivo reconstruir saberes de lxs docentes en torno a la sexualidad e indagar la manera en que éstos se modifican al participar en procesos de capacitación. El trabajo de campo se valió de la entrevista como estrategia metodológica fundamental, la cual fue dirigida a docentes que se desempeñan en diferentes niveles educativos.

El texto presentado organiza la información en tres niveles de análisis. En primer lugar expone aquellos elementos que tienen que ver con las condiciones contextuales en las que la ESI se instala. En segundo lugar, se particularizan los factores institucionales que operan como obstáculos o como facilitadores en la implementación. Por último, se centra la atención en un conjunto de enunciados que ubica como obstáculos de la implementación de la ESI a los agentes encargados directos: lxs docentes. Se analiza cómo repercute el mandato de educar en sexualidad, inscripto en una Ley, en dos posiciones claramente diferenciadas que son las destinatarias principales de este mandato: directivos y docentes.

Palabras clave


obstáculos; facilitadores; implementación de ESI

Texto completo: PDF