Tamaño de fuente:
Propuestas socio-educativas sobre la inserción escolar del aborto en vínculo con la ESI
Última modificación: 11-11-2016
Resumen
Este trabajo aborda las posibilidades de inserción y difusión de la temática del aborto en la escuela secundaria, en relación con algunos lineamientos curriculares implementados en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. A partir de observar la escasa puesta en discurso en referencia a la categoría del “aborto”, se busca dar cuenta de los intersticios posibles que permitan abordar esta temática dentro del espacio áulico, desde una perspectiva de género y feminista, a través de un enfoque integral y multidisciplinario. En correspondencia con estos fines, este trabajo presenta al aborto desde aristas múltiples e interrelacionadas: como un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a jóvenes y adolescentes, desde la necesidad de despenalizarlo, visibilizarlo y desdramatizarlo, y desde el empoderamiento y autonomía de aquella mujer que lo practica. Con todo, esta propuesta se intenta llevar adelante a partir del análisis de un material-fuente y un recurso audiovisual. Ambos materiales se consideran pertinentes para el desarrollo de la temática del aborto en el ámbito áulico, articulándolos con ciertos lineamientos curriculares sugeridos para el ciclo básico y orientado de la escuela secundaria
Palabras clave
Aborto; Educación Sexual Integral; puesta en discurso
Texto completo:
PDF