Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Una propuesta interdisciplinaria para el abordaje de la ESI desde el espacio Tutorial
Mónica Kansabedian

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


Este trabajo parte de la necesidad que, como docentes, tenemos de generar espacios de diálogo y contención con nuestrxs alumnxs para trabajar aspectos vinculados con la promoción de la salud sexual y la prevención de enfermedades. El proyecto tiene como finalidad partir de la definición que la OMS hace de salud y salud sexual, para abordar necesidades de lxs adolescentes.

Incluir la ESI en el espacio áulico de la tutoría creemos es el mejor lugar para ayudarles a perder el miedo y lograr que el/la docente se involucre de una manera más personal y desestructurada, ayudando a los/as alumnos/as a ver su sexualidad desde un enfoque positivo y respetuoso donde puedan hablarlo desde un ámbito de libertad.

Por eso apuntamos a valorar la importancia de promover actitudes, hábitos y conductas capaces de fomentar una vida sana y consideramos que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud; buscando la “prevención”, como acción anticipada para aumentar la salud y el bienestar general; transformando las condiciones de vida y de trabajo.

La experiencia se desarrolla en tres escuelas secundarias privadas de la ciudad de Buenos Aires.


Palabras clave


ESI; Tutoría; Prevención

Texto completo: PDF