Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Derecho a ser escuchadxs
María Inés Alvarado

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


De qué hablan lxs adolescentes cuando se les da la palabra? ¿Se les escucha? ¿Se les brinda el espacio para que interactúen sobre esos temas que no están presentes en la currícula de las asignaturas tradicionales?

El presente trabajo nace como parte de una investigación; la técnica utilizada fue la de micrófono abierto, en un quinto año de escolaridad media. La pregunta fue: ¿qué les dejó la escuela en materia de Educación Sexual? Y las respuestas fueron la clave para tomar la decisión de avanzar en la defensa de su derecho a defender su educación sexual.

Lxs adolescentes saben lo que quieren y lo expresan: cuando en el aula se abren las puertas de la libertad, se animan a hablar: “la escuela es como un segundo hogar, tenemos más confianza, están tus amigos” –dice una de ellas. “La escuela debe formarnos para la vida…” agrega otra. Ambas son conscientes de la falta que les hace hablar y ser esuchadxs, para atender cuestiones vinculares entre sí y con sus docentes para reforzar los lazos y crear espacios de socialización.


Palabras clave


Diálogo; Rol docente; Escucha

Texto completo: PDF