Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Sexo con objetos
Edith Gabriela Robledo Achaval, Sandra Liliana Ruiz

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Este trabajo presenta resultados de dos etnografías llevadas a cabo, entre los años 2011 y 2014, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Ambas investigaciones indagaron sobre la formación de cuerpos y la construcción performativa de subjetividades a partir de prácticas sexo-eróticas. Por un lado, la tesis de Robledo: “Dios nos hizo perfect@s”. Una etnografía sobre subjetividades lésbicas a partir de prácticas sexuales con dildos y por el otro, la de Ruiz: “Negocio de placer”. Una etnografía sobre ofertas sexuales para varones heterosexuales.

Esta ponencia se centra en el consumo, uso y apropiación de objetos que forman parte de la industria cultural contemporánea, utilizados por sujetos en sus performances (Schechner, 2000) sexoeróticas para analizar cómo dichos objetos intervenían y adquirían nuevos significados.

Los objetos que protagonizaron las entrevistas, fueron los tacos altos y los juguetes sexuales llamados dildos. Estos objetos pusieron en diálogo nuestras investigaciones y nos condujeron a pensar a través de ellos (Henare, 2007) para ver qué decían de las prácticas etnografiadas. Intentamos permitir que los tacos y los dildos hicieran teoría, en lugar de adscribirles de antemano, nuestros supuestos. Este trabajo se desarrollará a partir de tres preguntas-ejes: ¿cómo hacen cuerpo estos objetos?, ¿cómo hacen sexo-erotismo? y ¿cómo hacen género?


Palabras clave


género; sexualidades; objetos

Texto completo: PDF