Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
"Las nenas no pueden venir con pollera"
Daniela Chappero

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


El trabajo es producto de la reflexión acerca de mi práctica profesional como integrante de un equipo interdisciplinario, que aborda la temática de la Convivencia Escolar en escuelas primarias públicas de la Ciudad.

La reflexión se centrará en diferentes situaciones abordadas por el equipo, a partir de la emergencia de conflictos en la convivencia escolar y cómo las mismas se relacionan con el posicionamiento docente en torno a cuestiones de género.

La hipótesis de la que parto se centra en pensar que el posicionamiento docente en torno a “la femeneidad” y “la masculinidad”, lo que habilita y/o al mismo tiempo obstaculiza a partir de dicho posicionamiento para las/los estudiantes con las/los que trabaja, repercute en los vínculos que se establecen entre las/los mismos.

Parto de pensar y reflexionar sobre la existencia de conflictos que se generan a raíz de: los juegos que son permitidos (o no) para niñas y niños, la naturalización e invisibilización de determinadas prácticas, según se correspondan con ciertos estereotipos de género. Estas y otras situaciones, subyacen a los emergentes a partir de cuales desde la escuela se solicita la intervención por “conflictos en la convivencia escolar”. Resulta por ello oportuno conceptualizarlas, visibilizarlas y trabajarlas.


Palabras clave


convivencia escolar; roles/estereotipos de género; posicionamiento docente

Texto completo: PDF