Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
EL TRABAJO SEXUAL EN CÓRDOBA: BIOPOLÍTICA, SEXO Y CUERPOS
Lucía Busquier, Velia Luparello

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


En el siguiente trabajo intentaremos esclarecer qué tipo de cuerpo se construyó sobre la figura de la prostituta a partir de los discursos emitidos por el Estado y la prensa, partiendo de la Ley Nacional 12.331: Profilaxis de las enfermedades venéreas sancionada en Córdoba en 1938. Para analizar el discurso emitido por la prensa cordobesa, analizaremos dos periódicos de la época: Los Principios y La Voz del Interior. En el caso del Estado, estudiaremos lo estipulado en dicha ley, teniendo en cuenta sus prohibiciones, reglamentaciones y la creación de nuevas instituciones.

A partir de dicho análisis intentaremos esclarecer qué tipo de estrategias fueron utilizadas por el Estado para controlar los cuerpos de las trabajadoras sexuales a partir de lo estipulado por la Ley; cómo se caracterizaba a las prostitutas en los enunciados de la prensa y qué menciones se hacían sobre la Ley y su aplicación; y cuáles fueron las posibles articulaciones entre el Estado y la prensa en lo que respecta a la aplicación de la Ley y la difusión de su contenido. Finalmente, serán fundamentales los aportes realizados por Foucault en relación a los conceptos de Biopoder y Biopolítica para analizar cómo el Estado y la prensa funcionaron de manera coordinada.

Palabras clave


trabajo sexual; biopolítica; cuerpos

Texto completo: PDF