Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Obstáculos en el acceso a derechos. La experiencia de una niña trans.
VICTORIA ALEJANDRA PETRUCH

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


La presente ponencia busca dar cuenta de las vulneraciones de derechos padecidas por una niña trans de 8 años de edad en un entorno educativo de la Ciudad Autónoma de Bs. As. ¿Qué ocurre en una escuela porteña con la presencia de una niña trans?¿Qué sucede con los agentes involucrados en dar acceso a derechos cuando se sienten provocados por una presencia que interpela sus propias formaciones, no sólo como actores institucionales, sino también sus propias educaciones sentimentales? Así, se pensará la situación desde el enfoque de derechos que supone la normativa actualmente vigente. En ese marco, analizaremos la intervención de los actores institucionales que se han desplegado a fin de “garantizar” el acceso a derechos. Este trabajo se detendrá en el vínculo problemático que sobreviene entre el derecho a la educación, el derecho a ser oída de la niña y a ser respetada en su identidad autopercibida. Se pondrá énfasis, asimismo, en el rol de lxs agentes institucionales como obstaculizadores o facilitadores del ejercicio de los mencionados derechos. Por último, se problematizará la situación de exclusión escolar que conlleva el déficit de formación de los agentes educativos e institucionales en perspectiva de género y diversidad sexual. ¿Qué patrones socioculturales se refuerzan en esta significativa omisión?


Palabras clave


infancias trans; trayectorias educativas; acceso a derechos

Texto completo: PDF