Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Chile, Colombia y Nicaragua: Tres problemáticas sociales, tres formas de resistir, tres países y movimientos feministas latinoamericanos.
Constanza Ramirez Marchant, Marcela Ortiz Escobar, Waldir Ruiz

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


La presente ponencia o espacio de discusión, pretende contextualizar su construcción y desarrollo en el impacto del movimiento feminista en tres espacios o países de Latinoamérica: Chile, Colombia y Nicaragua. Cada expositor indicara los elementos principales del movimiento feminista en su país, y como dicho espacio de resistencia histórica repercute directamente en la actual lucha feminista latinoamericana. Sumado a lo descrito, los expositores se enfocaran en lineamientos contingentes y claves de cada país; desde Chile, se realizará un análisis crítico de la nueva propuesta de Ley que busca Despenalizar el Aborto bajo tres causales; peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo producto de una violación. Desde Colombia se enfocará en el movimiento social feminista y universitario llamado “La Tremenda Revoltosa”, el cual busca reivindicar los derechos de las mujeres bajo la música y opciones artísticas. Y por último, desde Nicaragua, se hablará de las conquistas de los derechos humanos de la comunidad LGBT en torno al matrimonio igualitario.


Palabras clave


Movimientos Sociales; Feminismo; América Latina.

Texto completo: PDF