Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Imaginarios sobre violencia sexual. Una aproximación a partir del caso de Melina Romero
María Gabriela Morales, Marina Tomasini

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


En esta ponencia a bordamos la producción discursiva de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba (Argentina), a partir de la visualización de una foto de Melina Romero, una joven violada y asesinada en el año 2014. Este caso dio lugar a la difusión de numerosas fotos de la joven en informes televisivos y notas periodísticas donde se describieron sus hábitos, gustos y costumbres, su situación social, familiar, escolar poniendo el foco en su estética, asociando todos estos aspectos a la violencia sexual sufrida y su posterior asesinato. El objetivo de la ponencia es analizar valoraciones y clasificaciones manifiestas en los comentarios que suscita la visualización de su imagen, entendiendo que estas  conllevan una visión de mundo y se inscribe en un contexto de inteligibilidad. Esto posibilitó identificar posicionamientos juveniles ante las normas que regulan los cuerpos según género, edad y posición social. Pretendemos aportar a la comprensión de ciertas concepciones naturalizadas sobre violencia sexual.

El proyecto de investigación se desarrolló en dos escuelas, una  privada católica  y otra pública. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas con informantes clave  y análisis de documentación institucional. Luego se llevaron a cabo cinco grupos de discusión con estudiantes de distintos cursos.


Palabras clave


Cuerpo; Violencia sexual; Jóvenes

Texto completo: PDF