Tamaño de fuente:
INTERPELACIONES SOBRE GÉNERO: LAS ALUMNAS DE UNA ESCUELA TÉCNICA RELATAN SU COTIDIANEIDAD
Última modificación: 10-11-2016
Resumen
El objetivo de este trabajo es compartir parte de la investigación que llevé a cabo en el marco del trabajo de tesis dirigido por la Dra. Guadalupe Molina, dentro de la Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología del CEA-UNC. El tema de investigación gira en torno a las alumnas del último año de la secundaria de una escuela técnica pública, y atiende, principalmente, al lugar de ellas dentro de la trama de relaciones sociales. En este trabajo, haré referencia a lo que las alumnas relatan sobre su vida dentro de la escuela y a la manera como entran en juego distintivas formas de vivir las relaciones de género.Principalmente, tomé contacto con las chicas en entrevistas, como así también las he observado en diferentes situaciones sociales dentro de la institución. El análisis del material de campo se ilumina a partir de algunos aportes teóricos del enfoque socioantropológico y los estudios de género.Como reflexiones finales, nos centrarnos en aquellas cuestiones primordiales que colaboren a que esta investigación sea parte de nuestra responsabilidad social de promover una visión crítica de ciertas prácticas en una escuela técnica que desde un comienzo y tradicionalmente fue asignada solo a varones. estiones vinculares entre sí y con sus docentes para reforzar los lazos y crear espacios de socialización.
Palabras clave
alumnas; género; escuela técnica
Texto completo:
PDF