Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
(re)pensar el derecho al aborto
María Belén Del Manzo

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Este trabajo se propone comprender una serie de desplazamientos de sentidos en el debate público por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina: de la moral sexual a la ciencia y los derechos humanos.

Para ello, problematizamos una selección de noticias de los diarios Clarín, La Nación y Página/12; así, el discurso de la información permite revisar argumentos, desmontar mecanismos enunciativos mediante el análisis de la alusión, la interdiscursividad, el sistema léxico y las fórmulas adoptadas. Su abordaje supone atender los sentidos asociados a este hecho social, aquellos que se han cristalizado en distintas posturas y nuevas construcciones sin perder de vista las tensiones en la circulación de los discursos.

En este recorrido señalamos estrategias de subjetivación basadas por un lado, en “un cuerpo portador de derechos” y por otro, “un cuerpo máquina-especie”, ambos posicionamientos implican la (re)producción de discursos, memorias y subjetividades en torno al aborto y a las mujeres. Estos deslizamientos vuelven una farsa el debate centrado en argumentos científicos para legalizar o condenar la interrupción de un embarazo, la oposición entre “matar o no matar, es un ser humano o no lo es¨ nada nos dice sobre la experiencia de la mujer abortante (Klein, 2013).

Palabras clave


aborto; discursos; medios

Texto completo: PDF