Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Del dicho al hecho: la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en torno al parto
Silvia Fuentes

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


En el presente trabajo me propongo ensayar una reflexión que incorpore algunos aportes teóricos y metodológicos del feminismo para el análisis de las prácticas hegemónicas y alternativas de atención del parto. En particular planteo la importancia de analizar desde una perspectiva feminista los obstáculos y avances en la lucha por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en torno al parto. El interés de este análisis se relaciona con las experiencias y prácticas de colectivos que integran el Movimiento por el Parto Humanizado, en particular de las integrantes del grupo “Mujeres por un respetado Córdoba”, sobre el que estoy desarrollando mi tesis de doctorado.

Los estudios feministas han producido una amplia acumulación de desarrollos teóricos en torno  al modo en que durante siglos el patriarcado se ha basado en el control del cuerpo de las mujeres. (Rubin, 1989; Federici, 2004). Estos aportes  y análisis críticos mas reciente sobre los discursos y prácticas en salud sexual y reproductiva (Ciriza, 2007 Tamayo, 2001) constituyen un marco general para comprender las posibilidades y obstáculos que enfrentan las mujeres para afirmar la autonomía sobre su cuerpo en torno al parto.

tyle='mso-bidi-font-style:normal'>statu quo basado en la defensa de valores que no son negativos sino diferentes a los del grupo dominante –representado por el Destinador. Como este Destinador es una figura paterna, la figuración del viaje del anti-héroe consiste en en conflicto con su padre y su resultado simbólico es la desidentificación de este hombre respecto de la masculinidad representada por (la Ley d)el  Padre. 

 


Palabras clave


derechos sexuales y reproductivos; violencia obstétrica; parto humanizado

Texto completo: PDF