Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Cuerpo y género en la escuela secundaria. Análisis de las prácticas y discursos docentes. La implementación de la ESI en escuelas del municipio de Lanús.
Viviana Marcela Ceresani, Monica Fernandez

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Este trabajo presenta un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Lanús que se encuentra iniciando sus actividades en el transcurso de este año. Su propòsito es comprender el impacto de las tecnologías de género en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en seis escuelas del Distrito de Lanús.

Nos proponemos encontrar algunas respuestas para las preguntas que motivan este trabajo: ¿Cómo y por qué (causas) los discursos y prácticas escolares construyen un determinante de género? ¿Cuáles son los saberes y las prácticas escolares que legitiman modos generizados? ¿Cuáles son los discursos que circulan en las escuelas y construyen regímenes de género en los y las estudiantes? ¿Cuáles impactan y cuáles son resistidos? ¿Cómo impactan estos regímenes de género en la implementación de la ESI? ¿En qué medida el curriculum del nivel secundario y su implementación dificultan la implementación de la ESI?

La ESI es un derecho de los y las estudiantes que requiere un proceso de interpelación personal e institucional que tensione estructuras culturales discriminatorias. Se espera que los resultados de esta investigaciòn constituyan un aporte para la visibilización del soporte simbólico y material en el ámbito escolar que sostiene la reproducción de desigualdades.


Palabras clave


género; sexualidades; curriculum

Texto completo: PDF