Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
La heterosexualidad y la diversidad sexual en los ‘discursos’ de la ESI.
Alejandro Damián Rojas

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


La Ley Nacional 26.150, los Lineamientos Curriculares de la ESI y la Serie de Cuadernos de ESI, han planteado la importancia del abordaje de la diversidad sexual en las aulas del sistema educativo, todo lo cual significa un avance en el reconocimiento explícito de las identidades sexuales diversas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos conceptuales puestos en una educación visibilizadora de la diversidad sexual, en los ‘discursos’ de la ESI subyacen nociones heterocentradas, que vuelven a colocar a dichas identidades en un lugar de otredad/subalternidad. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que aun cuando la ESI intenta educar en la diversidad sexual, continúan subyaciendo posturas que ubican a la heterosexualidad en una posición de centralidad/referencialidad indiscutible.

La presente propuesta procura compartir algunas inquietudes y preocupaciones que permitan problematizar los modos a través de los cuales se aborda el estudio de la diversidad sexual en los discursos didáctico-pedagógicos de la ESI. Cuáles son las relaciones entre heterosexualidad y diversidad sexual en la ESI; qué lugares teórico-conceptuales continúa ocupando acríticamente la heterosexualidad; cómo aparecen políticamente definidas las identidades sexuales diversas en relación con la heterosexualidad, son algunos de los interrogantes formulados a modo de disparadores para el análisis de la temática.


Palabras clave


heterosexualidad; diversidad sexual; ESI

Texto completo: PDF