Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Encrucijadas y provocaciones: la implementación de la educación sexual en el nivel superior
María Gracia Tell

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Esta ponencia tiene la intención de socializar la experiencia educativa llevada adelante desde el marco del Seminario de Sexualidad Humana y Educación, en el Instituto Superior Nº 8 “Almirante G. Brown” de la Ciudad de Santa Fe Capital.  Alguno de los objetivos de dicho seminario se enmarcan en la necesidad de deconstruir prácticas sexistas en el ámbito educativo, desde el marco de referencia teórica y metodológica feminista, impulsando un análisis dialéctico entre la teoría y la práctica docente, de modo tal de fortalecer el ejercicio de derechos en el estudiantado a través de herramientas que generen condiciones de paridad en las escuelas.

Del encuentro con el alumnado y de la escucha atenta de sus relatos surgió la necesidad de pensar acciones áulicas e institucionales que permitieran profundizar las reflexiones, ampliar el espacio de debate para alumnos/as que no pertenecen a los profesorados mencionados e invitar al personal de la Institución a formar parte de los debates y acuerdos sobre protocolos de actuación para atender a sobrevivientes de violencia de género.

Entre distintos actores se acordó que fuera el abordaje del derecho a vivir libre de violencia de género, reconocido como un derecho sexual, el que guiara las actividades intrainstitucionales.


Palabras clave


Educación Sexual Integral; Violencia contra las mujeres; Nivel superior

Texto completo: PDF