Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Facebook, ¿pedagogo de la sexualidad y las relaciones de género?
Patricia Karina Natalia Schwarz

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


En este trabajo analizamos los discursos y experiencias en la red vinculadas con el género y la sexualidad a través de una etnografía en las cuentas de Facebook de jóvenes de 18 a 22 años de la ciudad de Buenos Aires.

El protagonismo de los jóvenes en el uso de Internet es una tendencia que se inicia con el surgimiento de éste y continúa hasta la actualidad; es una condición constitutiva de la experiencia de las generaciones jóvenes.

Las observaciones virtuales en la red social “Facebook” permiten conocer cómo se construye sentido en la interacción virtual entre los sujetos estudiados. Facebook resulta un territorio de sociabilidad constituido por componentes icónicos y una construcción colectiva del relato identitario, tanto a partir de la interpelación del grupo “invitado” como por las interpretaciones subjetivas del autor del perfil individual.

Según nuestros hallazgos, los jóvenes estudiados habitan ese territorio reproduciendo la lógica binaria androcéntrica sin reflexión crítica, así como también en otros casos ésta se cuestiona y reconfigura. Facebook media en la comunicación cotidiana, para lo intrascendente, mientras que para compartir experiencias y sentimientos más profundos los usuarios recurren al encuentro cara a cara.

 

ormal'>Página/12, Clarín, La Nación, La Voz del Interior en 2015, acerca de casos de tripe filiación, adopciones en familias homoparentales y por parte de personas trans. 

 


Palabras clave


Internet; sexualidad; género; fotografía

Texto completo: PDF