Última modificación: 10-11-2016
Resumen
En la tensión que surge entre el cambio de época y época de cambio, me permite poner en evidencia que es urgente sospechar “del habla” que construye la herencia educativa y que expresa determinadas “operaciones” en el contexto de las prácticas escolares. Abordo por tal razón, las construcciones socio-culturales-políticas que sostienen los discursos y las prácticas de diversas instituciones desde una perspectiva de género inter, multi, transdisciplinar. Pensar y reflexionar desde la perspectiva mencionada, me autoriza a decir que hay nominaciones no nombradas en el ser y quehacer escolar, lo que me lleva a propiciar conversaciones en torno a las nominaciones que quedan invisibilizadas bajo la pretendida universalización. Correrme, de dicha pretensión, me permite ubicar entre paréntesis lo heredado, las normas establecidas e inscriptas en los cuerpos. Esas representaciones pautadas me permiten avizorar también, las prácticas hegemónicas que se transmiten en las diversas intervenciones pedagógicas, desplegadas en las aulas y en los centros de formación docente. Esta ponencia, atravesada por el método de la sospecha, analiza los sentidos, articulaciones, tensiones que configuran las relaciones entre cuerpo/s y educación/es en pos de que los sujetos puedan promover la construcción de una sociedad libre, pensante y crítica.