Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Embarazos no deseados y aborto en la adolescencia. Del dilema al problema, caminos posibles.
Camila Fleischer, Mirta Graciela Ferrari

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Esta ponencia se propone realizar un aporte respecto a la atención brindada a adolescentes en salud sexual y reproductiva tomando el caso del servicio de adolescencia del Hospital Cosme Argerich, en la CABA. Partiendo de comprender a este grupo etario como un sector de la sociedad con necesidades específicas respecto a su salud sexual y reproductiva. Entendiendo asimismo, el valor que significa preguntarse por los servicios de salud orientados a la salud sexual y reproductiva de los/las adolescentes en los hospitales públicos y la implementación de consejerías para contener e informar a las jóvenes que se acercan con inquietudes o necesidades en esta área.

El trabajo se propone indagar específicamente acerca de las prácticas profesionales ante las consultas de las adolescentes respecto de la problemática de la maternidad y el aborto. De esta forma, se buscará desentrañar cómo se conjugan, en la práctica, los derechos consagrados en la ley y la realidad de las jóvenes que concurren a los efectores públicos. Asimismo, se indagará acerca de cuáles son las estrategias que encuentran los profesionales para abordarlos respetando una atención de calidad. Teniendo como marco conceptual la nociones de calidad de la atención, sexualidad, adolescencia y perspectiva de género y derechos en las prácticas de los servicios de adolescencia.


Palabras clave


Calidad de la atención en salud sexual y reproductiva; adolescencia; Consejerías/Asesorías pre y post- aborto.

Texto completo: PDF