Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Pedagogías feministas: posibilidades para el aprendizaje desde el partir de sí
Catalina Montenegro González

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


El presente resumen plantea las múltiples posibilidades que emergen desde la consideración de pensar y construir una escuela desde los principios de las pedagogías feministas en diversos contextos sociales. Tomando en cuenta estos principios vinculados a la contextualización de los conocimientos a la vida cotidiana y al partir de las propias experiencias para que los aprendizajes sean significativos. De esta manera, el resumen plantea desde pesquisas teóricas y experiencias personales como docente de escuela femenina, las posibilidades que plantea re- pensar la escuela en femenino.

Esto a partir de la experiencia de haber sido formada en una escuela de mujeres de tradición patriarcal y mi posterior acercamiento a los feminismos de la diferencia sexual y estudios postcoloniales que me permitieron pensar de otra manera las formas de hacer escuela y mi propio ejercicio docente con y para mujeres. Planteando de esta forma mis derivas teóricas llevadas a la práctica como docente de escuela femenina.

Lo anterior me permite reflexionar en torno a cómo nos formamos como mujeres en escuela femeninas y no ser tomadas en cuenta como tal en nuestras sexualidades, inquietudes y roles sociales.


Palabras clave


educación; feminismo; experiencia.

Texto completo: PDF