Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Reapropiación y recepción en las teorizaciones feministas y transfeministas/queer sobre la industria cultural. Pensando los escenarios actuales.
Camila Roqué López

Última modificación: 06-12-2016

Resumen


En el presente trabajo intentaré realizar un delineamiento tentativo con respecto a las configuraciones y teorizaciones en torno a la industria cultural y la recepción producidas desde los estudios de medios feministas. Partiendo de la emergencia paralela de los denominados “feminismos de la segunda ola” con las formas de la cultura masiva de la posguerra, profundamente criticadas desde los mismos, procuraré problematizar sus derivas históricas y sus cruces, particularmente en lo que se refiere a las propuestas de intervención y subversión que se cifran en una determinada idea de la recepción. Volviendo sobre el modo en el que la noción de reapropiación ha sido instrumentalizada en los análisis de recepción feministas y transfeministas, es mi interés volver sobre sus implícitos y complejidades, especialmente en consideración de los modos en los que ésta ha sido empleada en los denominados estudios de fans. El objetivo será comenzar a trazar algunos recorridos provisorios que permitan abordar las dinámicas actuales, en el marco de las transformaciones que se dan en los últimos años en referencia a los procesos de digitalización de la cultura y de fanificación de las audiencias.

Palabras clave


Recepción; Reapropiación; Feminismos; Digitalización; Estudios de fans.

Texto completo: PDF