Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
“NO QUIERO MEDIA NARANJA”. Reflexiones sobre talleres de comunicación para prevenir la violencia de género y desnaturalizar el amor romántico, en vínculos erótico-afectivos de adolescentes de escuelas secundarias.
maria carolina Guevara, Natalia Raquel Gontero

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


En esta ponencia reflexionaremos sobre los talleres de comunicación “No quiero medio naranja” realizados durante el año 2015 en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Esta propuesta de prevención de violencia de género y desnaturalización del amor romántico en jóvenes se enmarca en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que prevé que la violencia en los noviazgos adolescentes debe ser trabajada de manera preventiva en la escuela. Planteamos la reconstrucción de estas experiencias educativas destinadas a jóvenes del ciclo orientado y que tenían como objetivo la reflexión sobre las formas de querer y vincularse afectivamente. Los talleres apuntaban a sensibilizar sobre el amor romántico y sus mitos, los tipos de violencia, el ciclo de la violencia en las relaciones de pareja, los vínculos basados en la posesión y el control, y las  formas de quererse  no patriarcales. Presentaremos la secuencia didáctica y la metodología de los talleres así como las perspectivas teóricas desde donde fueron pensados. Se analizaran las significaciones sobre el amor romántico que se pusieron en juego (y en disputa) en los talleres. Además, se sistematizará de forma esquemática los posicionamientos de género expresados por lxs adolescentes al relatar sus vínculos erótico-afectivos. Finalmente, reflexionaremos sobre las potencialidades de los talleres como espacios de comunicación/educación que habilitan procesos de desnaturalización en la escuela.


Palabras clave


amor romántico; prevención violencia de género; escuela

Texto completo: PDF