Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Sentidos de la menstruación en disputa: prácticas y discursos en Círculos de Mujeres de la ciudad de Córdoba en la contemporaneidad.
Agustina Molina

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Es posible reconocer que las nociones que circulan sobre la menstruación están sedimentadas en gran medida por los discursos dominantes propios de una sociedad moderna, occidental y eurocéntrica. En ámbitos como la institución médico-científica se puede observar que mayoritariamente ha habido una tendencia a concebir al sangrado menstrual como “enfermedad” y si bien se han producido cambios en estas concepciones en el transcurso del tiempo, resulta interesante investigar las significaciones que se le adjudican ya que generalmente se sigue considerando como “desecho” y caracterizándolo como “indisposición”.

En la ciudad de Córdoba tienen lugar desde el año 2006 reuniones de mujeres denominadas “Círculos de Mujeres” que pretenden “rever” (resignificar, reflexionar, cuestionar, proponer alternativas) estas tendencias por considerarlas violentas, repensando y recreando diversas formas de concebir la experiencia menstrual. En este trabajo se pretende revisar y analizar las prácticas y discursos de las mujeres que allí participan, en relación a la experiencia de la menstruación, estudiando de qué modo y con qué implicancias se articulan los contenidos dominantes desplegados por diversas instituciones, con las propuestas que se plantean como alternativas en el contexto local.


Palabras clave


Círculos de Mujeres; Menstruación; Violencia

Texto completo: PDF