Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Las eternas clases de Educación Física
Gabriel Ivan Tobarez, Juan Pablo Balmaceda

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


La escuela tiene capacidad para producir sujetos. En ese sentidose pretenderá dar cuenta de algunas formas de construcción de las masculinidades de lxs alumnxs de las escuelas secundarias de Argentina, particularmente durante las clases de educación física.

Además, se focalizará en el papel que juegan las corporalidades, así como también las violencias que se generan tanto por parte de los docentes como de los mismos compañerxs en relación a las maneras de construcción de masculinidad incongruentes a las otras formas sostenidas como hegemónicas, que, en la sociedad actual, se manifiestan como funcionales al sistema patriarcal – capitalista, bajo la heterosexualidad obligatoria.

Para el abordaje de esta temática, será preciso valerse de los aportes que lxs autorxs de este trabajo realizan en función de sus experiencias durante las clases de educación física para luego realizar una articulación a partir de algunas categorías teóricas seleccionadas.

 


Palabras clave


Escuela Secundaria; Educación Física; Masculinidades

Texto completo: PDF