Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Promiscuidad Cyborg
Alberto Canseco

Última modificación: 08-11-2016

Resumen


A treinta años de la publicación del “Manifiesto para cyborgs” de Donna Haraway, vale la pena revisitar dicho texto a fin de revisar los modos en como (des)aprendemos a ser los cuerpos que nos hicieron. Particularmente, me interesa releer el manifiesto prestando atención a las temporalidades que l*s cyborg manejan. En efecto, debemos recordar que la escritura y los proyectos feministas cyborg tienen que ver con una búsqueda de los mitos fundantes que nos constituyeron como otr*s, de manera que podamos reversionarlos y blasfemarlos.

De este modo, a través de una relectura del manifiesto y con la ayuda de la apropiación de dicho texto por valeria flores a propósito de políticas de promiscuidad que infecten el feminismo, y de una discusión acerca del placer sexual y la pasión, pretendo analizar un personaje ficticio y su reversión décadas más tarde: la “novia” de Frankenstein, tal como aparece en la película de James Whale (1931) y  el personaje de Lily, ex prostituta asesinada y luego vuelta a la vida gracias al Dr. Frankenstein en la serie Penny Dreadful (2014 - ). En efecto, dicho análisis se hace interesante a la luz de una reflexión feminista cyborg y promiscua acerca del tiempo.


Palabras clave


Cyborg; Escritura; Orgía

Texto completo: PDF