Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Veinte años de derechos sexuales en Naciones Unidas
Laura Natalia Milisenda

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Esta ponencia da cuenta del camino transcurrido por los derechos sexuales desde el año 1994 hasta el 2015 a partir de documentos y hechos concretos que se sucedieron en ONU; esto es desde las conferencias mundiales y el dictamen del Comité de Derechos Humanos en el caso Toonen vs. Australia hasta la consolidación de la prohibición de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Los documentos y hechos se organizan en una cronología de cuatro hitos que modulan el discurso de los derechos sexuales como derechos humanos. El objetivo es captar momentos claves de concreción y apertura de algunos sentidos de estos derechos, por lo que no se realiza un recorrido sistemático y exhaustivo de todos los documentos producidos sobre derechos sexuales, sino sólo de aquellos que se consideran relevantes para mostrar las distintas modulaciones que se configuraron. Asimismo, se utilizan los ejes de prácticas, identidades y relación del esquema analítico de derechos sexuales de Richardson (2000) para exponer el modo en que esos hitos y documentos se anclan en un eje y luego se mueven a otro, es decir las variaciones así como algunas implicancias de estos movimientos.

struyen disputas de  sentidos con otros colectivos religiosos que dicen que el aborto es un crimen y  las cargan con culpas sociales y penas religiosas (como la excomunión).

 

Este, es un estudio de tipo exploratorio y cualitativo, con el objetivo de comprender los sentidos que las mujeres le otorgan a esta decisión en el marco de sus prácticas religiosas. El trabajo de campo consistió en la realización de 10 entrevistas en profundidad a mujeres que se definían e identificaban dentro del ámbito de la fe católica,  la selección de las mismas fue por referencias, con un criterio de  bola de nieve re “matar o no matar, es un ser humano o no lo es¨ nada nos dice sobre la experiencia de la mujer abortante (Klein, 2013).

Palabras clave


DERECHOS SEXUALES; ONU; DERECHOS HUMANOS

Texto completo: PDF