Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Género y educación: Pensando la escuela inclusiva
Catalina Montenegro González

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


La siguiente presentación se ha construido en base a la necesidad de generar espacios que vinculen de manera más cercana y constante al enfoque de género, la educación y la formación docente. Hemos observado que a pesar de lo relevante que es comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva de género, esto no necesariamente ha repercutido en la escuela. En ella muchas veces se reproducen discursos que determinan la desigualdad de género y la exclusión de la diversidad sexual.

De este modo, buscamos dar a conocer nuestra experiencia en la formación de nuestros futuros/as profesores/as en relación al enfoque de género. Para eso diseñamos una propuesta transversal en las carreras de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago de Chile, que busca entregar algunas herramientas para que el estudiantado pueda realizar propuestas formativas en el aula con una proyección transformadora.

Nuestra intención es que esta experiencia permita el desarrollo de discusiones más profundas sobre el rol que la escuela cumple en estos momentos ante los temas de género, creemos que este espacio es fundamental en la reflexión y acción sobre el mundo que construimos, por tanto incluir esta perspectiva en la comunidad educativa, nos permitirá aportar en las transformaciones de un mundo menos desigual e inclusivo.


Palabras clave


género; educación; docencia

Texto completo: PDF