Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Hablemos de brujas y curanderas. Colonialidad y género en experiencias populares santiagueñas
Lucas Gabriel Díaz Ledesma

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Este trabajo se presenta como una oportunidad para abordar un camino de discusión en torno a la figura de “la bruja” en Santiago del Estero, haciendo un paralelismo histórico entre los juicios a hechiceras en los procesos coloniales y el lugar de la practicante o estudiante de magia en la actualidad. La bruja que estudia estas artes demoníacas lo hace en la Salamanca con la supervisión del Zupay o diablo, rasgo que no difiere sustancialmente de hace 300 años atrás. Nuestro objetivo reside en conformar un mapa que articule estos momentos en y a partir del análisis de relatos de experiencias de sujetxs de Santiago del Estero en torno a sucesos de la cotidianidad donde la presencia de la magia como creencia y práctica es central. Asimismo es indispensable un análisis de las dimensiones sexo-genéricas para la intelección de la complejidad de dichas prácticas.

Inscriptos en los estudios de comunicación/cultura en diálogo con los estudios decoloniales y feminismos postcoloniales, buscamos comprender cómo a partir de tramas de sentido performativas [de puestas concretas en acto], se pueden urdir los mapas que permitan comprender los modos configurantes de rasgos identitarios de sectores populares santiagueños en la actualidad, poniendo énfasis en las dimensiones sexo-genéricas.


Palabras clave


género; colonialidad; brujas

Texto completo: PDF