Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Sexualidad y derechos: la estrategia de oportunidad en un hospital de niños
Cintia Nieves Nin, Lucía Bertona, Zoé Boj

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


El presente trabajo pretende compartir una experiencia considerada inédita, que se desarrolla desde el año 2015 en el Servicio Social de un Hospital pediátrico de la ciudad de Córdoba. Se trata del proyecto de “Promoción Integral de Derechos Sexuales y Reproductivos” con eje en la consejería dirigida a mujeres y jóvenes que asisten al hospital.

La vulneración de derechos sexuales y reproductivos es una realidad que amenaza históricamente y en forma sostenida la integridad y derechos humanos de las mujeres, y se manifiesta de manera directa en las organizaciones sanitarias, atravesando las dinámicas y prácticas institucionales. Las dificultades en el acceso a atención, recursos, información constituyen obstáculos para la efectivización de los derechos de las mujeres, que exigen la intervención del Estado para dar respuestas acordes a las legislaciones vigentes.

En este marco se comparten algunos debates: pensar a la sexualidad en términos de derechos, trascendiendo la mirada centrada en la salud desde el paradigma médico hegemónico, y proponiendo trabajar desde la promoción y la prevención en el tercer nivel de atención de la salud; y visibilizar a las mujeres como sujetos de la intervención profesional en una institución dirigida a la atención de niños, en la que aparecen ocultas tras la identidad de madres. Finalmente, se invita a dialogar en torno a la incorporación de la diversidad sexual y las masculinidades en estos espacios.


Palabras clave


derechos sexuales; mujeres sujetos de derecho; consejería en derechos sexuales y reproductivos

Texto completo: PDF