Última modificación: 11-11-2016
Resumen
En esta ponencia analizaremos las construcciones de lo femenino y lo masculino a través de los discursos y sentidos sobre los cuerpos que circulan en torno a y entre lxs jóvenes en una escuela secundaria confesional de la ciudad de Córdoba. Partimos de la noción que el cuerpo es moldeado y es expresión del contexto socio-cultural, por lo que lo que está en juego en el terreno de lo físico se origina en un tejido social que produce y sostiene desigualdades de género.
A partir del trabajo de campo realizado entre 2014 y 2015, y articulando categorías teóricas en torno a violencia, heteronormatividad, sexismo y la “sociología del cuerpo”, nos interesa profundizar en: a) los permisos y las sanciones que se dan en la escuela en relación a los vínculos corporales y las estéticas del cuerpo, y b) los sentidos que adquieren las regulaciones, tanto adultas como jóvenes, en relación a los cuerpos de los estudiantes.
Finalmente, realizaremos propuestas respecto a posibles líneas de intervención en instituciones escolares que atiendan a otros modos posibles de estar en la escuela, que partan del valor de los cuerpos como elemento identitario de las experiencias juveniles, y la visibilización de violencias.