Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

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Pos porno / Cyborg / Bertold Brecht. Apuntes para una teoría escénica queer
Noelia del carmen perrote

Última modificación: 08-11-2016

Resumen


La figura del cyborg de Donna Haraway  posibilito al feminismo pensar otra ontología del sujeto mujer, hoy a 31 años de su publicación, las invito a reflexionar sobre las performances escénicas pos porno, el cyborg y el teatro épico de Bertold Brecht. El cyborg es la figuración posible de condensación de imaginación y materialidad que puede darnos la posibilidad de transformación histórica. Las figuraciones como el cyborg funcionan como escenario para el planteo de posibilidades, tanto futuras como pasadas, son la copia, la mimesis y la no originalidad.

A través de la concepción del teatro de Brecht y la idea de narración de Haraway, veo la posibilidad del nacimiento de la promesa de un monstruo en donde la representación crítica sea una herramienta de desplazamiento de la maquinaria heteronormal, patriarcal y capitalista. Las performances pos porno, su historia, su narrativa, pueden ser nuestra figura del cyborg hoy. Así, las figuraciones del pos porno proliferarán en tanto y en cuanto nosotras produzcamos esas narraciones, y, en este sentido, el pos porno para mi, se  trataría de fusiones poderosas y de fronteras transgredidas, de posibilidades para un necesario trabajo político.

- ). En efecto, dicho análisis se hace interesante a la luz de una reflexión feminista cyborg y promiscua acerca del tiempo. 

 


Palabras clave


Cyborg; Pos porno; Teatro épico

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