Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Perspectiva de género en espacios de construcción colectiva del conocimiento en entornos virtuales: la brecha de género en Wikipedia
Lila Isabel Pagola

Última modificación: 08-11-2016

Resumen


Wikipedia es un recurso informativo en línea usado masivamente en diversas actividades que requieren de información general y presentada con cierta voluntad didáctica: desde estudiantes haciendo tareas, a comunicadores, docentes, investigadores chequeando datos básicos, revisando el estado del arte o buscando fuentes.

 

A diferencia de otras enciclopedias, Wikipedia se construye colaborativamente con el aporte de miles de editores que aportan su conocimiento basado en fuentes verificables. Sin embargo, varios estudios han confirmado que existe una brecha de género significativa en esta potencial participación del proyecto, tanto entre las personas que leen, como entre los editores. Los estudios realizados para analizar el problema, señalan que la participación de mujeres es menor al 10%, tanto en cantidad de usuarios como en contenidos editados. Estudios en curso se ocupan de las consecuencias mas relevantes de esta problemática: el sesgo sistemático y la ausencia de perspectiva de género que presentan numerosos artículos de Wikipedia, en su contenido, categorización, o por omisión de información relevante.

 

En este trabajo se presenta la problemática de la brecha de género en Wikipedia, su relación con el sesgo en los contenidos y la importancia estratégica de realizar acciones que incorporen perspectiva de género en los artículos.

en este sentido, el pos porno para mi, se  trataría de fusiones poderosas y de fronteras transgredidas, de posibilidades para un necesario trabajo político.

 

- ). En efecto, dicho análisis se hace interesante a la luz de una reflexión feminista cyborg y promiscua acerca del tiempo. 

 


Palabras clave


brecha digital de género; construcción colaborativa del conocimiento; pedagogía con perspectiva de género

Texto completo: PDF