Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

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Ruta de prevención de hostigamiento escolar por identidades sexo-género diversas. Una experiencia con colegios distritales de Bogotá.
Juan David PARRA OROZCO

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


La  Dirección de inclusión y poblaciones de la Secretaria de Educación de Bogotá ha desarrollado una experiencia de intervención pedagógica que busca formar a la comunidad educativa sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales diversas con el fin de prevenir el hostigamiento escolar. La exclusión, la deserción y los conflictos entre los estudiantes derivados de sus estereotipos y prevenciones con respecto a compañeros de clase que manifiestan una sexualidad no hetero-normativa o bien una identidad de género diversa es común en el sistema público escolar de la capital colombiana que en los últimos años ha tenido una tendencia a ser receptora de poblaciones desplazadas, migrantes internos y víctimas del conflicto armado. Esta situación genera una población más heterogénea, multicultural, pluriracial y diversa dentro de los colegios públicos. En el actual escenario de la sociedad colombiana que busca un acuerdo de paz resulta pertinente al interior de las entidades de gobierno implementar estrategias de convivencia, ciudadanía y formación para la paz. Por tal motivo un grupo de profesores en la Secretaria de educación del distrito de Bogotá  nos plantemos ¿Cómo educar para la formación de ambientes escolares inclusivos y respetuosos con las personas que se expresan en un sistema sexo-género diverso? Mostrar las reflexiones, los productos educativos y la lectura que hacemos de esta experiencia es el propósito de la presente propuesta de ponencia para el congreso académico género y sociedad.

La ponencia permitirá pensar pedagógicamente en las estructuras de exclusión de una sociedad como la de la capital colombiana en donde los modelos machistas y patriarcales, la homofobia y los estereotipos de género que circulan por los mass-media y que son reforzados por la industria cultural de la música, la publicidad, la ficción televisiva  circulan con ímpetu  entre los adolescentes forjándoles ideas sobre la diversidad sexual que llevan a etiquetarla de manera negativa con lo cual se acrecienta elbuying escolar, se da el aislamiento de chicos con expresiones amaneradas o afeminadas,  y es generalizado el desprecio en el ambiente educativo por las personas con orientaciones diversas y más con quienes buscan mostrar un cuerpo diferente en la escuela a  partir de  prácticas subvertidas que les permite expresar su identidad de género.


Palabras clave


diversidad sexual; identidades; subjetividades; educación

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