Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Representaciones del Género y la Sexualidad en las telenovelas: reflexiones sobre sus implicancias en el contexto patriarcal-religioso
José Alberto Yuni, Miguel Angel Esparza Escalante, Maria de los Angeles Gonzalez

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


El propósito de este trabajo consiste en analizar el modo en que el discurso y los roles desarrollados por los personajes principales de las telenovelas contribuyen y reproducen las representaciones del género y la sexualidad en el contexto catamarqueño.

En una primera instancia se propone un recorrido teórico por los postulados de diferentes autores contemporáneos, que plantean el Género y la Sexualidad como categorías de análisis, construidas social y culturalmente. En particular, se retoma el concepto de representaciones de género y sexualidad y sus modos de producción, circulación y apropiación.

En una segunda instancia, se propone una reflexión sobre las representaciones sociales de género y sexualidad hegemónicas que se transmiten a través de algunas telenovelas latinoamericanas transmitidas por la tv pública y privada, y que poseen cierta relevancia en las audiencias de la provincia de Catamarca. Nuestro supuesto es que estas representaciones refuerzan y direccionan las prácticas binarias en la cotidianeidad social, cultural, política y económica en esta provincia del norte argentino, escenario donde las relaciones sociales se definen en torno a un patriarcado legitimado y naturalizado, en gran medida en el orden religioso.

El Género y la Sexualidad son construcciones que se reconstruyen y se resignifican a través del tiempo mediante las mediaciones socio-culturales, tales como los productos de la industria cultural. Las telenovelas promueven construcciones/reconstrucciones binaristas que tienen sus implicaciones en la cotidianeidad de los sujetos, en tanto generan diversos procesos de exclusión y autocensura de quiénes no se incluyen en los parámetros mujer/femenino – hombre/masculino o reafirman estereotipos genéricos y sexuales dominantes.


Palabras clave


Género; Sexualidad; Representaciones sociales, Telenovela.

Texto completo: PDF