Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
“Políticas de educación sexual e intervenciones educativas. Miradas locales entre fronteras
Alicia Claudia Naput

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


La presente ponencia constituye uno de los primeros avances de un proyecto de investigación que hemos llamado: Cuerpos, género y sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos – 2003/2013.

El proyecto involucra tanto el análisis de las políticas de educación sexual –inscriptas en las leyes nacionales y provinciales, expresadas en dispositivos y regulaciones institucionales, en programas de acción y en diseños curriculares– como el abordaje de intervenciones educativas concretas en contextos escolares específicos: allí hay ya una indicación para la mirada y la acción entre fronteras, donde las políticas sexuales se conjugan, actualizan y cruzan conflictivamente con la emergencia de la agencia educativa. Esta doble inscripción encarna, a su vez, una puesta en perspectiva histórica destinada a interrogar cómo emerge, se configura y se transforma la educación sexual como derecho humano en el escenario entrerriano. En la producción interpretativa de ese escenario las distinciones entre nación y provincia, estado y sociedad, centro y periferia, educación y política, desigualdad y diferencia no pueden darse por supuestas como meras evidencias, al contrario, sus definiciones son inseparables de las tramas de conflictos que, en nuestra mirada histórico-política, problematizan los derechos como formas concretas de ser libres, pero también como regulaciones específicas.


Palabras clave


política; educación; agencia

Texto completo: PDF