Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Atravesadxs por las violencias sexual y de género. Acciones y propuestas desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Lidia Schiavoni

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Nos proponemos describir los antecedentes de actividades desarrolladas en la facultad sobre  violencias sexual y de género y analizarresultados de relevamientos entre estudiantes ingresantes y avanzados, personal docente y no docente; se trata de recuperar  opiniones, actitudes y conocimientos sobre las violencias sexual y de género.

La naturalización de procesos de violencia impide reconocer numerosas acciones como violentas, al ser  invisibilizadaséstas pasan a formar parte de la cotidianeidad e incluso las propias víctimas reproducen las acciones que padecen. Desde el sentido común, género suele considerarse sinónimo de sexo, esta aparente confusión encubre la ahistorización de las relaciones de género así como su determinación e inmutabilidad; numerosas conceptualizaciones  y redefiniciones en las últimas décadassiguen tensionando la relación entre biología y cultura puestas en juego y con fuerte peso al momento de habilitar espacios académicos que permitan posicionarseen estos temasa estudiantes, docentes y no docentes. El ámbito universitario no es ajeno a las violencias sexual y de género, por ello nuestra indagación.

La estrategia metodológica es cualitativa, sustentada en la observación de escenarios universitariosy en registros de talleres, entrevistas grupales e individuales, ademásdel relevamiento documental y periodístico, para reconstruir las representaciones sociales de las violencias.


Palabras clave


VIOLENCIA; GÉNERO; POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Texto completo: PDF